La Ruta de los Portugueses para llegar a la India fue un hito importante en la historia de la navegación. A través de esta ruta, los portugueses conquistaron el comercio de las especias y establecieron un imperio en la región. El viaje fue peligroso y lleno de desafíos, pero la recompensa fue enorme. En este artículo, exploraremos los detalles de la ruta y cómo los portugueses la navegaron con éxito.
Ruta De Los Portugueses Para Llegar A La India
Navegando a lo largo de la costa africana, desde Marruecos hasta Ciudad del Cabo, y luego siguiendo la costa este africana para adentrarse plenamente en el Océano Índico, llegamos a nuestro destino final: la India.
¿Cuál fue la ruta de los portugueses para llegar a la India?
Vasco de Gama, el navegante portugués, se convirtió en el primer europeo en llegar a la India a través de la ruta que rodea África. Conocida como la Ruta de las Especias, esta travesía desempeñó un papel fundamental en la expansión colonial y comercial de Portugal, convirtiéndola en una gran potencia naval y mercantil en el siglo XV.
Vasco da Gama, comparado por muchos historiadores con navegantes destacados como Cristóbal Colón y Fernando de Magallanes, dejó un legado histórico al abrir una ruta hacia Asia y establecer diversas colonias en las costas africanas.
Tras su primer viaje a la India, Vasco de Gama emprendió dos expediciones más. Sin embargo, durante su tercer y último viaje, falleció en Cochin, al sur del subcontinente, el 24 de diciembre de 1524, a la edad de 60 años, posiblemente debido a la malaria. En ese momento, ostentaba el título de virrey de la India.
¿Cuál fue la ruta que siguieron los portugueses?
Los descubrimientos portugueses se refieren a una serie de viajes y exploraciones llevados a cabo por los portugueses entre 1418 y 1543. Estas expediciones fueron fundamentales para la expansión de Portugal y desempeñaron un papel crucial en la cartografía mundial.
Impulsados por la Reconquista y la búsqueda de nuevas rutas comerciales en el Mediterráneo, estos descubrimientos tuvieron sus raíces en el reinado de Dinis y las expediciones a las Islas Canarias durante la época de Alfonso IV. Sin embargo, fue a partir de una expedición organizada por Juan I cuando Portugal inició su proyecto nacional de navegación oceánica sistemática, conocido como los “descubrimientos portugueses”.
Tras la Reconquista, Portugal mantuvo el espíritu de conquista y cristianización de los pueblos musulmanes. Inicialmente, los portugueses se dirigieron hacia el norte de África, de donde provenían los moros que habían invadido la península ibérica y se habían establecido en ella. El interés económico de Portugal en la región era evidente, ya que el norte de África era una importante fuente de especias, un género de gran valor debido al esfuerzo requerido para traerlas a Europa.
Avanzando gradualmente por la costa africana en el Océano Atlántico, los navegantes portugueses llegaron al cabo de Buena Esperanza y adentraron en el Océano Índico en busca de rutas comerciales alternativas al Mediterráneo. En 1498, alcanzaron la India y, al mismo tiempo, exploraron el Atlántico Sur y desembarcaron en las costas de Brasil en 1500. Continuaron navegando hasta el extremo de Asia, llegando a China en 1513 y a Japón en 1543.
Estos viajes se llevaron a cabo durante varios reinados, desde las exploraciones en la costa africana impulsadas por el Infante D. Henrique, hijo de Juan I, hasta el proyecto de encontrar una ruta marítima a la India de Juan II, que culminó en el reinado de Juan III y estableció el imperio portugués en 1557. En este artículo se presenta una cronología de los descubrimientos portugueses (1336-1638) en forma de lista o tabla.
¿Qué ruta planearon los portugueses para llegar a la India y China?
La Ruta del Cabo, conocida en portugués como “rota do Cabo”, es una vía marítima que conecta Occidente y Oriente, pasando por el cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África. Esta ruta fue establecida gracias a la experiencia y el conocimiento náutico de los portugueses en el océano Atlántico.
Fue Vasco da Gama quien la recorrió por primera vez, demostrando que era posible llegar a la India por mar y alcanzando Calicut en 1498. Este logro cumplió un antiguo sueño de la Corona portuguesa: establecer un contacto directo entre Oriente y Occidente que no dependiera de la Ruta de la Seda y prometiera grandes beneficios económicos.
Desde su descubrimiento, la Ruta del Cabo estuvo bajo el dominio de los portugueses. Entre 1498 y 1635, se llevaron a cabo 917 expediciones desde el río Tajo. Durante más de ochenta años, las flotas de la India y las naves comerciales pudieron transitar por esta ruta, conocida como la Carrera de la India, sin enfrentar amenazas. Solo en el regreso, al adentrarse en aguas de las Islas Azores, la etapa final del viaje, podrían ser atacados por piratas o corsarios franceses e ingleses.
La importancia comercial y política de la Ruta del Cabo fue enorme, ya que conectaba directamente las regiones productoras del océano Índico con los mercados europeos. El comercio de especias desempeñó un papel crucial en la economía mundial desde finales de la Edad Media hasta los tiempos modernos.
Aunque hubo intentos franceses de desafiar el monopolio portugués, como el viaje de Jean Parmentier a Sumatra en 1529, no representaron una amenaza significativa. El monopolio portugués solo comenzó a verse amenazado en el siglo XVII, cuando neerlandeses y británicos generaron desconfianza.
En 1605, los comerciantes de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales capturaron un fuerte portugués en las Islas Molucas. Posteriormente, los neerlandeses dominaron la ruta y establecieron una navegación directa desde el cabo de Buena Esperanza hasta el estrecho de la Sonda (hoy en día, Indonesia), conquistando territorio a los portugueses.
El 6 de abril de 1652, Jan van Riebeeck, comerciante de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, estableció un puesto de abastecimiento cerca del cabo de Buena Esperanza, que eventualmente se convirtió en Ciudad del Cabo, permitiendo a los neerlandeses controlar la Ruta del Cabo.
Hasta la apertura del Canal de Suez en 1869, que conectó Port Said en el Mar Mediterráneo con Suez en el Mar Rojo, permitiendo a los barcos navegar directamente de Europa a Asia sin tener que rodear África por el cabo de Buena Esperanza, la Ruta del Cabo mantuvo una gran importancia en la economía mundial.
La apertura del Canal de Suez devolvió al Mediterráneo su posición central en las rutas comerciales entre Asia y Europa, revirtiendo la situación que había prevalecido durante la Edad Media hasta que el descubrimiento de Vasco da Gama redujo la importancia geopolítica del Mediterráneo.
Más recientemente, la Ruta del Cabo ha vuelto a destacar como una ruta vital para el suministro de petróleo a Occidente, especialmente durante el cierre del Canal de Suez entre 1967 y 1975.
La Ruta de los Portugueses para llegar a la India fue un hito histórico en la exploración marítima. Su descubrimiento permitió el comercio directo con la India y cambió el curso de la historia mundial.