Beneficios de usar la mano no dominante?

Los beneficios de usar la mano no dominante son numerosos tanto para el cerebro como para el cuerpo. Al detectar la importancia de este hábito, se puede mejorar la coordinación, la creatividad y la memoria, entre otros aspectos que se desarrollan gracias a su práctica.

Beneficios de usar la mano no dominante?

beneficios de usar la mano no dominante

Fomentará tu creatividad

Al mencionar ideas y acciones creativas, automáticamente se activa el hemisferio derecho del cerebro. Los expertos afirman que podemos estimular esta área cerebral al trabajar con nuestra mano “no dominante”, esencialmente porque el hemisferio derecho controla neurológicamente tu mano izquierda y viceversa.

Esto también aplica para los zurdos, ya que diversos estudios señalan que un hemisferio se activa cuando utilizamos nuestra mano dominante, pero ambos hemisferios se estimulan al utilizar nuestra mano no dominante debido al esfuerzo que implica.

Por lo tanto, es importante utilizar ambas manos para crear nuevas conexiones neuronales y permitir que nuestras funciones sigan evolucionando. Un neuroanatomista de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana indica que “Nuestra mente es espontánea e imaginativa, si no hay problemas orgánicos, estímulos específicos como usar la mano no dominante activarán células que estaban olvidadas, estas en el futuro ayudan a resolver problemas, mantener la memoria y las funciones cognitivas.”

Una investigadora de Canadá realizó varios estudios demostrando que, independientemente de la mano que usemos para escribir y dibujar, la mano no dominante proporcionará un mayor acceso a las funciones hemisféricas derechas como los sentimientos, la intuición, la creatividad y la espiritualidad. Además, expresó en una entrevista que al producirse un diálogo entre los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho, tanto las emociones como los pensamientos se expresan y comprenden de manera más completa.

See also  Para AutoCAD Es Mejor Intel O AMD?

Beneficios cognitivos

Más allá de impulsar la creatividad al usar la mano menos utilizada para lograr la integración de ambos hemisferios, existen investigaciones que demuestran que los músicos que utilizan ambas manos experimentan un aumento aproximado del 9% en el tamaño de su cuerpo calloso, una estructura que une el hemisferio derecho e izquierdo; por lo tanto, al usar ambas manos se crean más conexiones. Algunos sostienen que cuando ocurre este fenómeno, se beneficia la inteligencia y el procesamiento de ideas.

La primera vez en nuestra vida que generamos estas conexiones es cuando aprendemos a gatear, ya que por primera vez las extremidades del lado izquierdo y derecho trabajan juntas con un objetivo común. A partir de ahí, depende de nosotros seguir haciéndolo o aislarnos.

Se ha demostrado que hay beneficios en el uso de ambas manos durante el aprendizaje y existe una conexión entre ser “hábil” o no. Por ejemplo, las niñas son más fuertes en matemáticas hasta los 11 años, a partir de ahí se ve una diferencia notable con los varones, simplemente porque los chicos continúan diciendo sí a tipos de movimientos complejos como la construcción donde utilizan ambas manos y desarrollan su coordinación, pero las chicas se resisten a esto a medida que crecen.

Tendrás una perspectiva más amplia

Parece que nuestra mano no dominante también está relacionada con las decisiones de vida. Un estudio reciente demostró que a menudo favorecemos las cosas que caen en nuestro lado preferido y descartamos las que están en el lado “torpe”. David Casasanto de la Universidad de Stanford respaldó esta teoría.

Durante una investigación, pidió a los participantes que imaginaran que estaban contratando personal para una nueva empresa y comprando nuevos productos. Se les pidió que tomaran decisiones de contratación y compra basándose en breves descripciones de candidatos y productos ordenados en columnas en el lado derecho e izquierdo de una página. Los resultados mostraron que los diestros tenían el doble de probabilidades que los zurdos de elegir candidatos y productos descritos en el lado derecho de la página, mientras que los zurdos preferían a los candidatos a la izquierda.

See also  Todos los meses tienen 28 dias

Casasanto también encontró evidencia de este prejuicio derecho/izquierdo en la política, donde los candidatos diestros hicieron una mayor proporción de gestos diestros al expresar ideas positivas y gestos izquierdos al expresar pensamientos negativos, mientras que los candidatos zurdos hacían lo contrario. Curiosamente, tres de los últimos cuatro presidentes en Estados Unidos han sido zurdos, incluyendo al presidente Barack Obama.

Al utilizar tu mano opuesta fortalecerás las conexiones neuronales en tu cerebro, e incluso fomentarás otras líneas de pensamiento. Es similar a cómo el ejercicio físico mejora el funcionamiento del cuerpo y promueve el crecimiento muscular.

Intenta usar tu mano no dominante para escribir, controlar el ratón de la computadora de vez en cuando, cambiar los canales en la televisión o cepillar tus dientes. Probablemente notarás que es mucho más difícil de lo que parece. Al principio, es normal que mientras te cepillas muevas la cabeza en vez de la mano o realices movimientos descoordinados.

¿Cuáles son las ventajas de ser ambidiestro?

¿Cuáles son las ventajas de ser ambidiestro?

Un equipo de neurólogos afirma que la habilidad para usar ambas manos con destreza puede indicar también ventajas en cómo se utiliza el cerebro. Aunque solo el 14 por ciento de la población nace con esta habilidad, se puede aprender a ser ambidiestro.

¿Pero cuáles son los beneficios de ser ambidiestro? El más evidente es para quienes practican deportes o actividades como danza que requieren simetría en los movimientos. Además, mejora el rendimiento atlético al ayudar a mantener el equilibrio muscular. Los investigadores sugieren que también puede potenciar la creatividad y la organización.

Estudios recientes han demostrado que, con el entrenamiento adecuado, se puede desarrollar igual habilidad en ambas manos. Sin embargo, el debate científico no gira en torno a si se puede aprender a ser ambidiestro, sino si esto permite acceder a mayores funciones cerebrales.

El cerebro está dividido en dos hemisferios, tanto intelectual como físicamente. Cada lado controla las funciones motoras del lado opuesto del cuerpo. Además, el hemisferio izquierdo es más analítico, mientras que el derecho es más creativo. Estadísticamente, los diestros son mejores en matemáticas (hemisferio izquierdo) y los zurdos son más imaginativos (hemisferio derecho). Artistas famosos como Picasso, Miguel Ángel, Rafael y Paul Klee eran zurdos.

See also  Cocodrilo Del Nilo Vs Cocodrilo De Agua Salada

¿Pero pueden los diestros y los zurdos adquirir nuevas habilidades simplemente aprendiendo a usar su mano opuesta? “Es posible”, dice el neurólogo Jerid Fisher. “Teóricamente, si un diestro comienza a usar su mano izquierda, podría ser capaz de aprovechar más el poder creativo de su hemisferio derecho”.

Además, ser ambidiestro podría ser una ventaja en caso de un accidente o daño cerebral. Según Fisher y sus colegas, ser bilateral -es decir, distribuir más tareas entre los dos hemisferios del cerebro- puede ser útil. Cuanta más información sea compartida por ambos hemisferios del cerebro, será más fácil compensar cualquier daño.

¿Qué pasa si eres ambidiestro?

¿Qué pasa si eres ambidiestro?

“Un estudio llevado a cabo con ocho mil niños de 7 y 8 años evidenció que los ambidiestros tienen un riesgo elevado de enfrentar dificultades con el lenguaje, y al alcanzar la adolescencia, pueden presentar problemas de aprendizaje.”

¿Qué pasa si empiezo a escribir con la mano izquierda?

¿Qué pasa si empiezo a escribir con la mano izquierda?

“Las personas que utilizan predominantemente la mano izquierda suelen tener un hemisferio derecho más activo. Esta sección del cerebro tiene una influencia significativa en las habilidades espaciales y la percepción emocional.

Además, un estudio publicado en la revista científica eLife sugiere que la preferencia por usar una mano u otra se desarrolla en la médula espinal mientras estamos en el útero, no en el cerebro.”

¿Qué beneficios tiene aprender a escribir con la mano izquierda?

¿Qué beneficios tiene aprender a escribir con la mano izquierda?

“No aporta ninguna ventaja adicional, cada individuo es único y puede tener un desarrollo distinto de cada hemisferio cerebral en función de sus habilidades y actividades.

Por ejemplo, los zurdos (quienes escriben con la mano izquierda) desarrollan la escritura en el hemisferio derecho, a diferencia de los diestros que la desarrollan en el izquierdo. Esto no significa alteraciones, ventajas o desventajas, son simplemente diferentes formas en las que se configuran las redes neuronales que permiten las habilidades.

El uso de la mano no dominante puede aportar varios beneficios, como mejorar la coordinación, estimular el cerebro y prevenir lesiones. Además, puede ser una actividad entretenida y retadora para mejorar la destreza manual.”